Seccion Formacion

Etapa Acomapañamiento

ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL

Es un espacio de autoconocimiento, así como de encuentro y relación personal de los adolescentes jóvenes con Jesucristo que conduzca a un verdadero y decidido seguimiento de Él, con la finalidad de profundizar en el misterio de la vocación y madurar en la libertad, una decisión personal y comunitaria que les conduzca a responder con generosidad.


DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

Es una etapa del Seminario Mayor anterior a los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, donde se recibe a aquellos jóvenes que, habiendo terminado sus estudios de nivel medio superior o superior, y habiendo tenido un proceso previo de formación y selección vocacional, aspiran a la formación Sacerdotal (Cf. NBM 55 y 81). Este curso fue la novedad del Vaticano II que recomendaba un periodo de tiempo para intensificar la formación espiritual (OT 12). Con este curso se busca que la espiritualidad esté fundada en razones más sólidas y los alumnos abracen su vocación con una opción madura y deliberada.

Etapa Discernimiento

Etapa Discipulado

DISCIPULADO

Es la etapa, donde se acompaña al seminarista en su proceso de discernimiento hacia el sacerdocio en la integración de su personalidad humana y cristiana, profundizando en el conocimiento y la aceptación de sí mismo, la maduración en la fe y el fortalecimiento de una conciencia crítica y constructiva ante la realidad del hombre, del mundo y de la Iglesia, con el fin de confrontar y consolidar esta opción vocacional (Cfr. NBFSM 84)


DISCERNIMIENTO PRESBITERAL

Es una etapa, donde se tiene la oportunidad de confrontar la vivencia de las primeras etapas de formación en un ambiente de libertad y responsabilidad externo al Seminario, respondiendo a la interrogante fundamental de querer ser sacerdote de Cristo según el llamado de Dios, consolidando su opción fundamental.

Etapa 4

Configuracion con Cristo

CONFIGURACIóN CON JESUCRISTO BUEN PASTOR

(Hay tres casa formativas, Redemtoris Mater, Navegantes, La Asunción de María en Pastores y María Madre de la Iglesia en Fuentes de Satélite). Es la etapa, donde en colaboración con el Espíritu Santo se acompaña a los seminaristas que estudian Teología, en su opción de entrega en el amor a Cristo y a la Iglesia, para que configurándose con Jesús, Buen Pastor, ejerzan el ministerio sacerdotal en la Iglesia particular de Tlalnepantla.